Gobierno Autónomo Municipal de La Guardia
☰ MENÚ

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1820, La Guardia toma las características de un villorrio, bajo la protección todavía del puesto militar. Fue el hacendado José Vicente Solís Ramos quien consolido el villorrio albergando a los peones que trabajaban en la cria de ganado y en la agricultura, hecho que genero el crecimiento de la población. Los documentos oficiales que posee el Municipio de La Guardia registran a este hacendado como fundador del pueblo, en fecha 26 de noviembre de 1826. Durante varias decenas, la familia Soliz ejerció un fuerte dominio en el poder político y económico local. Finalizada ya la década de 1920, el empuje y el esfuerzo que ejerció otra familia, la de Tomas José Morales, profesor de la única escuela que existía en esa época, permitio que La Guardia se llevara a rango de Cantón a efectos de la Ley promulgada el 6 de noviembre de 1940 durante la presidencia del General Enrique Peñaranda.

Los destacamentos militares, conocidos como Las Horcas y La Pampa de los cuarteles, estaban concentrados y en movimiento en el área del Km. 15 hasta el Km. 18. Esta estrategia bélica de contención de tropas, que culmino con la batalla del 21 de noviembre de1816 oponiendo al coronel Ignacio Warnes contra el Coronel Francisco Aguilera, hizo que se considerara a este lugar colmo el guardián de la patria; de ahí el nombre que se la he dado al Municipio, La Guardia.

En el marco del desarrollo que emprende el Estado a partir de 1952, basado en la reforma agraria y el aprovechamiento de los recursos naturales del Oriente como motor de la nueva economía nacional, La Guardia sufrió grandes transformaciones, principalmente en su estatus, en el crecimiento de su población y de su estructura económica. Por el Decreto Ley del 14 de septiembre de 1957, se transformo en la Cuarta Sección Municipal de la Provincia Cercado, hoy Andrés Ibáñez, siendo tomada en cuenta para las políticas de desarrollo, lo cual la convirtió en una zona de atracción para las poblaciones de los andes y valles meso térmicos. Así se produce durante los anos 50, 60 y 70, un constante flujo migratorio de pobladores de los departamentos del occidente del país. A raíz de esta inmigración se sufre un proceso de mestizaje, tanto en lengua como costumbres, mezclando las tradiciones del municipio con las de los recién llegados, enriqueciendo la cultura, y llegando a una convivencia ejemplar en nuestros días, donde casi el 40% de la población del Municipio de La Guardia es originaria del interior del país. Con la promulgación de la Ley de Participación Popular en 1994, la cual municipalizo al país, el Municipio de La Guardia paso a constituirse en la Tercera Sección Municipal de la Provincia Andrés Ibáñez.

MISION

El Gobierno Municipal de La Guardia tiene la misión de satisfacer las necesidades de la población a través de la inversión pública y la consolidación de alianzas estratégicas con el sector privado, para mejorar la calidad de vida de la población con transparencia, participación y seguridad jurídica.

 

VISION

El Gobierno Municipal de La Guardia tiene como visión retomar el desarrollo del Municipio invirtiendo con eficiencia, eficacia y oportunidad los recursos públicos y promoviendo un ambiente amigable para motivar la inversión privada, en procura de cultivar una vocación municipal productiva, turística e industrial.

 

 
 

BANDERA DE LA GUARDIA

bandera Los Colore de la bandera Guardieña.

Combinaciónde colores.

colore de la bandera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUDO DE LA GUARDIA

La condición de autonomía municipal:

 


 
 

EL ALCALDE: DR. JORGE MORALES ENCINAS

Nace el 7 de septiembre de 1958 en el pueblo de La Guardia, en la provincia Andrés Ibáñez (Santa Cruz – Bolivia). Es hijo del humilde hogar formado por, don Tomas Morales Padilla y doña Ignacia Encinas Rojas.

Desde sus primeros años de vida sus padres le inculcaron valores y principios que aún prevalecen en su forma de ser. Su niñez, infancia y juventud vivió en La Guardia donde realizo estudios primarios y secundarios en la Escuela “Gral. Antonio Álvarez de Arenales y Gral. “Hugo Banzer Suarez respectivamente.

Sus limitaciones económicas y la modestia de recursos económicos no fueron obstáculo para lograr sus nobles propósitos. Su espíritu de superación personal y la intuición de que solo a través del esfuerzo por la educación pueden alcanzarse grandes metas, lo motivo a mantener una constante comunión con los estudios. Ingreso a la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde se graduó de licenciado en abogacía en 1989.

Desde muy joven, por su carisma de buen amigo y hombre respetuoso, poco a poco se fue dando a conocer en su natal La Guardia. Es al, que a sus 25 años, logra ser Alcalde del Municipio La Guardia por 18 años en seis gestiones diferentes, siendo la primera de ellas en 1.983 por el periodo de dos años (1.983-1.985). Su carisma político, su popularidad de que goza y por su visión futurista y conocimiento de la problemática municipal llega a ser alcalde electo durante dos gestiones continuas (2.000- 2.009). Es importante destacar que fue el primer Alcalde electo de La Guardia por el voto ciudadano en las primeras elecciones municipales democráticas realizadas en 1987.

DATOS GENERALES

Nombre: La Guardia
Fundación: 26 de noviembre de 1826
Fundador: José Vicente Solís Ramos
Lugar de fundación: A 20 Km, al Oeste de la capital de Santa Cruz
Superficie: 1.244 km² (INE)
Población: 52.499 habitantes (2006, INE)
65.385 (2011, INE)
32.268 Hombres ~ 33.117 Mujeres
Densidad: 46,55 hab/km²
Origen de la población: 72% mestiza, 13% nativa, 13% quechua, 2% otros
Idiomas: Castellano (Español)
Ubicación Geográfica: 17°53′ Latitud Sur y 63°l9′ Longitud Oeste
Vías de Acceso: Sobre la antigua Carretera a Cochabamba
Fisiografía: Valles y Llanos
Precipitación Anual: 1.000 mm³
Temperatura Ambiente: Verano: 29°C
Invierno: 15°C
Primavera: 23°C
Vientos Predominantes: Noroeste con 20~40 km/h
Gentilicio: Guardieño
División Política: Seis cantones: La Guardia, Peji, Pedro Lorenzo, El Carmen, Kilometro 12, San J osé, y cuenta con 33 comunidades
Comercio: El 15% de la poblacion se dedica al comercio. Las personas dedicadas a este rubro se encuentran principalmente en las localidades dc La Guardia, Nueva Esperanza, San José, El Carmen y Quebrada Seca.